Ancash-Perú El Espejo De Las Cordilleras




Ancash es un departamento peruano, situado en la región occidental del país, cubre una superficie de 35 915 Km², que representa el 2,8% del territorio nacional. Comprende territorios tanto de las zonas altas de la Cordillera de los Andes como parte del desierto costero peruano. Limita con el océano Pacífico por el oeste, La Libertad, por el norte, Huánuco por el este y Lima por el sur. Ancash está políticamente dividido en 20 provincias y 166 distritos, siendo la ciudad de Huaraz su capital.

El territorio andino de Áncash cuenta con grandes extensiones de bosques de eucaliptos y pinos, producto de la reforestación en los años 1990; cabe destacar la presencia de otros árboles autóctonos en menor medida como el molle, la tara, el capulí, los quenuales, el quishuar, el nogal, el aliso, el sauce, el ciprés y la retama; la madera de estos bosques es usada para la minería, construcción de viviendas y artesanías de madera labrada.

Su fauna está compuesta por multitud de especies animales que habitan en los diferentes pisos altitudinales existentes alrededor en la región. Entre los mamíferos destacan la comadreja, el gato andino, el oso de anteojos, el puma, la taruca, el venado, la vicuña en los pisos más altos, la vizcacha, el zorro, la muca.




HUARAZ


Es una ciudad peruana, capital del departamento de Ancash, y la segunda ciudad más poblada del departamento. ​ Situada a orillas del río santa, se encuentra al centro Norte del Perú y al norte de Lima. Huaraz fue fundada por el conquistador español Alonso de Santoyo y Valverde,  bajo el nombre de San Sebastián de Huaraz el 20 de enero de 1574.

Huaraz reúne varios de los atractivos turísticos de Ancash que querrás incluir en tu mapa de viajes este 2021. La ciudad tiene cerca de 3100 metros sobre el nivel del mar y ostenta los títulos de “La muy Generosa”, “Capital del Andinismo” y “Capital de la Amistad Internacional.

En esta tierra de tradiciones se celebran grandes carnavales entre marzo y abril, la Semana del Andinismo y el Día de todos los Santos entre varias otras. Para conocer la cultura desde la cocina local visita Huaraz Querido, una interpretación gourmet fiel a la tradicional comida del Perú.

 



Lugar turístico


Hacer turismo en Ancash es el sueño de cualquier viajero, que recorre el mundo en busca de conocimiento y aventura. Aun así, es imposible ignorar la gran relevancia arqueológica de esta ciudad a la historia peruana.


Chavín de Huántar 


Es un sitio arqueológico, ubicado en el distrito de Chavín de huántar, provincia de huari, departamento de Ancash, en el Perú. Declarado como Patrimonio de la humanidad en 1985. Se ubica a 462 km al noroeste de Lima y a 86 km de Huaraz, en la Sierra Oriental de Áncash al este de la Cordillera Blanca.

El complejo se ubica en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosna, en la cuenca alta del río Marañón, que fue un punto de paso preinca desde la costa hacia la selva, lo que propició su crecimiento e importancia en la recolección de insumos y tránsito de bienes.

Fue el centro administrativo y religioso de la cultura chavín, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y 300 a. C. Sus estructuras, de forma de pirámide trunca, están construidas a base de piedra y argamasa de barro. La estructura más imponente es la conocida como “El Castillo”, llamado también “Templo Mayor” o “Templo Nuevo”. Es una muestra sobresaliente del arte de construir de los antiguos peruanos por el alto grado de perfección alcanzado en materia de ingeniería, en el tallado y pulido de las piedras y en la litoescultura asociada a su arquitectura. Se le considera como el más importante centro de peregrinación del mundo andino.

La construcción presenta una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún puede apreciarse el Lanzón monolítico, piedra tallada de 4,54 m. de altura en la que se observa representada una divinidad antropomorfa, posiblemente la más importante del panteón chavín. En los muros del templo principal se podía ver una serie de cabezas clavas, bultos escultóricos que oficiaban al parecer de guardianes mitológicos del templo.




 

Plato típico


El picante de cuy


Es considerado uno de los platos fundamentales de la cocina peruana, un plato clásico de la sierra peruana sin embargo, cada región tiene una preparación especial. 

En Ancash, destaca en la provincia de Huari, ya que es uno de los platos tradicionales del lugar. La carne del cuy es apreciada por su alto poder nutricional y contiene poca grasa. El plato ancashino se basa en maní tostado y ají panca, caldo de carne y ajíes amarillos.





Artesanías

 

La artesanía es una de las actividades más difundidas en el Perú. La cerámica tiene un circuito de comercialización muy extendido en los mercados de Huaraz, Ancash y una red de centros artesanales y ferias que se realizan en Lima. Artesanía en Cerámica cosida para que no se rompa tal fácilmente que muchos Artesanos aprendieron de sus antepasados que llevan bien presentes

Destacan confecciones de trajes típicos y frazadas de lana policroma con diseños y bordados, en los cuales manifiestan la flora, fauna, caminos de herradura y el arco-iris. Así mismo destacan las confecciones de sombreros de lana de carnero, tallados en madera y canastas hechos a base de carrizo.

Destaca la confección trajes típicos y el bordado de coloridas polleras. Además, se mantiene el arte de la fabricación de velas, muy utilizadas en las diversas procesiones de la zona. El fierro forjado, el repujado en cuero y la cestería de carrizo elaboración de canastas y sombreros se da sobre todo en los departamentos de Huaraz, Ancash y también en otros departamentos.











Comentarios